En el aire
Editorial

Innovación en forma y contenido web

La idea surgió de la posibilidad de explorar e intentar fusionar experiencia, conocimiento, tecnología y nuevo formato, plasmado en una Radio en Internet. Es evidente que las eficientes y progresivas conexiones de ADSL o banda ancha, que utilizan las emisoras de radio en Internet, son mucho más accesibles y pueden ser escuchadas con excelente calidad, sin interferencias.

Los formatos multimediales ya existentes, favorecieron a la utilización de amplificadores para recibir audio por e-mail, recepcionar videos de Youtube o la musicalización o locución de presentaciones de productos o servicios en la Web. De manera que, el entrenamiento ya esta dado para que la Radio no encuentre resistencia a ser oída a través de la Pc, Notebooks o se haga transportable con los Blackberries, I-phones o en países más tecnificados, en los automóviles o a través de radios portátiles.

El público incorpora y adquiere tecnología y lo hace cada vez de manera más cotidiana, entiende con facilidad los cambios y las nuevas propuestas. Sin convertirse en especialistas o analistas de las innovaciones en las sociedades, acompaña los cambios de hábitos y consumo. Esto se va naturalizando en la transmisión del mensaje de las nuevas generaciones a las anteriores, que hoy a diferencia de otros tiempos, están más flexibles a las constantes variaciones.
El público que todavía no se suma, tampoco se resiste y nosotros en RADIO FILE, sabremos esperar.

En materia de resultados económicos dicen los especialistas como Christian Krikorian Interactive Director de Craverolanis" Todos esperan un año de crisis y recortes para 2009, pero la esperanza, está en este medio tan increíble que es Internet, éste será un año de oportunidades. Oportunidad de empezar a posicionarse, como un medio maduro"
La tendencia refleja un cambio notable en la forma de navegar en la Web. Ahora el registro de navegación ha llevado a importantes empresas a reconsiderar sus estrategias de marketing ligado a las búsquedas. Una Radio en Internet no se aparta en ese sentido de las nuevas búsquedas de ávidos inversores.
RADIO FILE ofrece espacios para la publicación de productos y servicios en la forma tradicional en tandas, auspicios de programas o en banners en el sitio de la Radio con una estética muy cuidada y notoria. Además, en la publicidad que aparece en los motores de búsqueda, los anunciantes hacen ofertas por palabras clave en una subasta continua. Esto indica que avanzan las formas de publicar las marcas y estamos atentos a eso. Los anunciantes encuentran en los medios digitales una respuesta a su necesidad de achicar las inversiones, pero al mismo tiempo lograr un "nivel de medición de resultados muy precisos, rapidez en la implementación y optimización". Logran a través de Internet dirigirse a un público segmentado, al que pueden ofrecerle aquello que responde a sus necesidades, en lugar de realizar campañas masivas sin resultados garantizados.
El titular de Interactive Advertising Bureau de la Argentina, apuntó que los anunciantes "están actualmente reduciendo pautas en medios tradicionales para enfocar sus acciones en los digitales". En la Argentina, además influye en la decisión, la cantidad de usuarios de Internet que mantiene un ritmo ascendente y que convierte el espacio virtual en el más atractivo para las inversiones.

Uno de nuestros objetivos es encontrar el medio de expresión adecuado a las exigencias actuales. Los procesadores modernos ya cuentan con soporte multimedia avanzado, lo cual beneficia la buena recepción de radio, a la velocidad de conexión de Internet.

RADIO FILE inicialmente se diferencia de lo tradicional en formato, el cual es aplicado al lenguaje y contenido. Los tiempos indican rapidez, dinamismo, plazos de escucha más breves, información suficiente y al instante, por lo cual planificamos espacios tipo micro programas, sin demasiada interrupción de la atención de los oyentes.
RADIO FILE emite exquisita música sin fronteras y un contenido periodístico con algunos ejes centrales: el mensaje desde la Argentina al mundo con contenidos periodísticos cuyo soporte son los testimonios de Archivo. Las temáticas van desde: medio ambiente, vida sana, lo educativo y cultural, lo político y sociológico. No descuida lo histórico y la actualidad pero tampoco las nuevas tendencias, de la cual somos parte.

Todo indica que el mayor desarrollo será a través de la telefonía celular, donde también la conexión a Internet hará que la Radio sea un requisito. Así lo señala: Joshua Hatch, productor de multimedia de USAToday.com, quien piensa que los celulares son el futuro de las noticias: “Mundialmente, es más probable que sea el teléfono celular porque es el más barato, es el artefacto de interconexión más accesible y su aumento en el mercado es espectacular. Además, las bondades que tiene el celular permiten el contenido multimedia; por eso uno puede ver que la gente vea documentales o escuche radios en sus teléfonos".

Los analistas de las nuevas tendencias indican que ya otros países, para quienes también transmitimos, son conscientes del impacto que Internet produce en la gente y que como todo medio que madura, cada vez demanda hacer cosas novedosas y ese es el desafío que hoy encara RADIO FILE, una radio habitada con ideas.

Cristina Leiva, directora.